El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha publicado el reglamento operativo de la Ley N° 31658, que crea el Programa Impulso MYPERU. Este programa busca beneficiar a las micro y pequeñas empresas (Mype) del país, otorgando garantías para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda. Además, se incluye un bono de buen pagador que permitiría reducir las tasas de interés entre 5 a 7 puntos porcentuales, fomentando la cultura de pago oportuno.
¿Qué es Impulso MYPERU?
El programa Impulso MYPERU es parte de las medidas del plan Impulso Perú, que tiene como objetivo apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las Mype. Este programa busca promover la inclusión financiera de las Mype y es fundamental en el tejido empresarial del país, generando un gran número de puestos de trabajo.

¿En qué consiste Impulso MYPERU?
Impulso MYPERU otorgará garantías para créditos a las Mype para capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda. Estas garantías permitirán que las Mype accedan a créditos en las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito. Además, se incluye un bono de buen pagador que permitiría reducir las tasas de interés entre 5 a 7 puntos porcentuales, fomentando la cultura de pago oportuno.
¿Cómo funcionará Impulso MYPERU?
La garantía que se emita solo garantiza al proveedor de fondos, ESF y Coopac, cuyos recursos son utilizados para el otorgamiento de créditos en los siguientes porcentajes de cobertura:
a) Hasta S/ 30 000 con una cobertura de 98% por deudor.
b) Desde S/ 30 001 hasta S/ 90 000 con una cobertura de 90% por deudor.
Los créditos garantizados por Impulso MYPERU pueden ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2023. Las garantías se asignan en función a las posturas presentadas por la ESF o COOPAC en las subastas que debe realizar COFIDE para el establecimiento de tasas de interés menores a las que se otorgan en el sistema financiero en beneficio de la Mype.

¿Qué sector sera beneficiado con el programa Impulso MYPERU?
El programa Impulso MYPERU tiene como objetivo beneficiar a las micro, pequeñas empresas (MYPE) del sector económicos PRODUCTIVO.
¿Qué MYPEs pueden acceder al programa?
- Las micro y pequeñas empresas de todos los sectores productivos.
- Las que cuentan con clasificación crediticia “Normal” o “Con Problemas Potenciales”.
- Aquellas sin historial ni calificación crediticia, previa evaluación de la entidad financiera o la Cooperativa de Ahorro y Crédito – COOPAC

¿Que entidades cuentan con convenio con COFIDE?
Las entidades que cuentan con convenio con COFIDE para otorgar préstamos a través del programa IMPULSO MYPERU son las siguientes:
- Mi Banco
- CMAC Arequipa
- CMAC Huancayo
- CMAC Ica
- CMAC Trujillo
- COOPAC Abaco
- COOPAC Kori
- CRAC Los Andes
- EDPYME Acceso Crediticio
- Financiera Confianza
- Financiera Credinka
¿Cuál es el objetivo del bono al buen pagador?
- Premia la puntualidad en el pago del crédito
- El Estado otorga un bono para el pago de las dos últimas cuotas o el equivalente al 15% del crédito.
- Reduciría las tasas de interés para los créditos.
¿Quiénes no son elegibles para el beneficio?
- No estar vinculadas a las ESF o COOPAC que otorgan los créditos.
- No tener vínculos con casos de corrupción o adeudar pagos de indemnización por este motivo.
- No estar inhabilitadas para contratar con el Estado.
- No tener créditos garantizados por el Gobierno Nacional que hayan sido cubiertos por el fideicomiso por incumplimiento de pago.
- No realizar actividades que sean consideradas ilegales bajo las normas nacionales o internacionales.
Conclusiones:
El Programa Impulso MYPERU puede ser una buena opción para las MYPES peruanas que necesiten financiamiento para impulsar su crecimiento y superar los desafíos económicos actuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las empresas son elegibles y que deben cumplir con ciertos requisitos para acceder al programa.